INTRODUCCION




INTRODUCCION
El Movimiento Armonico Simple es un movimiento armonico  si conservan las mismas condiciones de posición y de velocidad en intervalos de tiempos iguales, llamados periodos . como ejemplo podemos citar el movimiento de vibración de las cuerdas de una guitarra, el movimiento de oscilación de un péndulo etc.
La palabra armonico significa periódico o sea que se repite idénticamente asi mismo en intervalos de tiempo llamados periodos.
Este movimiento esta íntimamente ligado con el movimiento ondulatorio y con el concepto de onda.

Movimiento Armónico Simple
El estudio del oscilador armónico constituye en Física un capítulo muy importante, ya que son muchos los sistemas físicos oscilantes que se dan en la naturaleza y también muchos han sido producidos por el hombre.
Definición
Una partícula describe un Movimiento Armónico Simple (M.A.S.) cuando se mueve a lo largo del eje X, estando su posición x dada en función del tiempo t por la ecuación
x = A sen (wt + j)

donde
·         A  es la amplitud.
·         w   la frecuencia angular o pulsación.
·         w t + j   la fase.
·         j  o jo la fase inicial.
Características de un M.A.S. son:
  • Como los valores máximo y mínimo de la función seno son +1 y -1, el movimiento se realiza en una región del eje X comprendida entre +A y -A.
  • La función seno es periódica y se repite cada 2p, por tanto, el movimiento se repite cuando el argumento de la función seno se incrementa en 2p, es decir, cuando transcurre un tiempo T tal que w(t+T)+j=w t+j+2p .
T = 2p/w

No hay comentarios:

Publicar un comentario